lunes, 26 de enero de 2009

Análisis caso docentes

1.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

Para obtener un cupo en una universidad pública en nuestra ciudad y nuestro país, el requisito más importante es haber obtenido un alto puntaje en las pruebas del ICFES, en las áreas relacionadas con el programa académico al que se está aplicando.
En la actualidad no existen en la ciudad programas de preparación especializados para dichas pruebas, la función de los “preicfes” es realizar para los estudiantes matriculados, un repaso global de los temas estudiados en el colegio, en todas las áreas a evaluar, sin tener en cuenta la rama por la que el estudiante va a continuar sus estudios.

Ante esta circunstancia un grupo de Docentes de colegios privados, ve una gran oportunidad de negocio para diseñar estos programas de preparación especializados, la decisión es si invertir o no en este proyecto, brindando una alta probabilidad de que un estudiante que realice el programa logre altos puntajes e ingrese a la universidad oficial.

Por otra parte el problema de investigación de mercados, que se busca solucionar es indagar acerca de la aceptación de los estudiantes y la percepción de ellos sobre estos cursos especializados, para informar a los interesados si es viable el proyecto o no.


1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La presente investigación se basa en un modelo verbal, las cuales se expresan por escrito mediante una encuesta realizada a la población objetivo.
Con este modelo se pretender tener un análisis y llegar a una decisión acerca de los estudiantes que han realizado un pre-icfes.

Algunas de las preguntas de investigación utilizadas:

• ¿Influye el estrato socioeconómico al cual pertenece el estudiante?
• ¿Qué relación existe entre la posibilidad de ingresar a la universidad y el tipo de colegio del cual proviene?
• ¿Habrá gran probabilidad de que los padres apoyen a sus hijos en los cursos especializados?
Además se utilizaron las siguientes hipótesis:

• Afirmar que hay una relación directa entre ingresar a la universidad y el nivel de vida de los estudiantes.
• El colegio del cual egresaron influye en la obtención del cupo en la universidad pública.
• Los estudiantes desean ingresar a una universidad oficial por su alto prestigio académico.


Los factores tenidos en cuenta en esta investigación fueron los siguientes:
• Restricción de los cupos para ingresar a la carrera que cada persona desea.
• Nivel socioeconómico de la familia.
• Posibles competidores.
• Competencias propias de los docentes interesados en brindar un programa especializado para bachilleres.


1.3 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN:

Esta investigación fue realizada con la ayuda de unas encuetas realizadas a diferentes estudiantes indagando acerca de su precepción sobre los cursos preicfes, para así observar si consideraban que era importante la realización de estos, para la obtención de un cupo en una universidad pública, en las diferentes preguntas de investigación que se realizaron se buscaba:

• Conocer de que estrato es la familia de la cual proviene.

• Saber si el estudiante realizó o no el pre-icfes como un complemento para ingresas a la universidad.
• Conocer en donde realizó el pre-icfes.
• En qué clase de colegio realizo su bachillerato, privado o público.
• Conocer la motivación por la cual escogieron la universidad en la que está estudiando.






2. RESULTADOS

2.1 ANALISIS DE FRECUENCIAS
2.1.1. PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE LOS ENCUESTADOS


Se muestra la distribución de los programas de formación al cual pertenecen los encuestados que participaron en este estudio
3.2. NUMERO DE CURSO QUE REALIZO Y CONSIDERA NECESARIAS REALIZAR CURSO PRE- ICFES PARA LOGRAR
UN PUNTAJE ALTO

Se puede concluir que un 46,2% realizaron un curso pre-icfes consideran que esto no fue importante para lograr un puntaje alto en las pruebas del estado y un 39% de los encuestados creen que es necesario realizar un preicfes para ingresar a la universidad.
Sin importar si realizar o no el curso un 85,1% lo han realizado una sola vez
3.3. INTITUCION DONDE REALIZO EL CURSO PRE-ICFES Y NIVEL DE SATISFACCIÓN


Según los resultados se puede concluir que los estudiantes que realizaron curso en Helmer Pardo están el 19,3% satisfecho y en Marco el 16,2% quedaron altamente satisfechos, pero sin importa la institución un 51,3% de los encuestados están satisfechos de la educación que recibieron.
Por lo tanto nuestros mayores competidores son Helmer y Marco
3.4. ESTRATO Y NÚMERO DE VECES QUE HA REALIZADO EL CURSO
PRE-ICFES

El 73,6% de los encuestados pertenecen al estrato 2, 3 y 4 los cuales han realizado las pruebas de estado una sola vez y las personas que lo repiten 2 o más veces son los estratos 3 y 4 con un porcentaje de 5,1% y 4,6% respectivamente (
Finalmente se puede concluir que el mercado objetivo son los estratos que tiene demanda del servicio.

4. PUEBAS DE CHI-CUADRADO

4.1. TIPO DE COLEGIO Y SI HAN REALIZADO CURSO PRE-ICFES


H0: No hay relación entre las variables tipo de colegio y si ha realizado PRE-ICFES.
Con 95 % de confianza y 1 grado de libertad el valor crítico es de 3,84. La hipótesis nula se rechaza. Es decir en vista de que 4,521 > 3,84, se puede concluir que si existe una relación entre el tipo de colegio y el hecho de que haya realizado PRE-ICFES.

4.2. NUMERO DE CURSO QUE REALIZO Y CONSIDERA NECESARIAS REALIZAR CURSO PRE- ICFES PARA LOGRAR UN PUNTAJE ALTO



H0: No hay relación entre las variables número de cursos que realizó y si considera necesarias realizar un curso PRE-ICFES.

Con 95 % de confianza y 2 grados de libertad el valor crítico es de 5,99. La hipótesis nula se rechaza. Es decir en vista de que 6,598 > 5,99, se puede concluir que si existe una relación entre el número de cursos que realizó y si considera necesarias realizar un curso PRE-ICFES.


4.3. INSTITUCION DONDE REALIZO EL CURSO PRE-ICFES Y NIVEL DE SATISFACCIÓN

H0: No hay relación entre las variables Institución Donde Realizo El Curso Pre-ICFES y nivel de satisfacción.

Con 95 % de confianza y 51 grados de libertad el valor crítico es de 65,20. La hipótesis nula se rechaza. Es decir en vista de que 99,051 > 65,20, se puede concluir que si existe una relación entre la institución donde realizo el curso pre-icfes y nivel de satisfacción.

4.4. ESTRATO Y NÚMERO DE VECES QUE HA REALIZADO EL CURSO
PRE-ICFES

.

H0: No hay relación entre las variables estrato y número de veces que ha realizado el curso pre-icfes
.

Con 95 % de confianza y 51 grados de libertad el valor crítico es de 65,20. La hipótesis nula se rechaza. Es decir en vista de que 99,051 > 65,20, se puede concluir que si existe una relación entre la Institución Donde Realizo El Curso Pre-ICFES y nivel de satisfacción.

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